El Número de la Seguridad Social (comúnmente reconocido con las siglas NUSS) es el número con el que la Seguridad Social te identifica. También se conoce como Número de Afiliación (NAF).
Este número será fundamental para gestionar tu alta por primera vez en la Seguridad Social cuando consigas empleo, así como para acceder a pensiones, subsidios o prestaciones. También será imprescindible contar con él para tramitar el derecho a recibir asistencia sanitaria.
Para obtenerlo debes seguir un proceso sencillo. Es un trámite que puedes realizar de manera presencial en una oficina de la Seguridad Social o de manera telemática a través del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, utilizando certificado digital, DNI electrónico, @Clave o por SMS (en este último caso debes registrar tus datos de contacto (teléfono móvil, correo electrónico y dirección de tu domicilio habitual, junto a la aportación de copia de tu DNI o NIE). Para completar la solicitud debes rellenar el Modelo TA.1, disponible en este enlace para su descarga.
También puedes solicitar tu NUSS de manera presencial en una oficina de la Seguridad Social.
Una vez completado el proceso, recibirás tu número de la Seguridad Social en las horas siguientes, que se convertirá en tu Número de Afiliación (NAF) cuando comiences tu actividad laboral y te acompañará durante toda tu vida laboral.
Para más información puedes consultar el portal Import@ss de la Seguridad Social.
Si requieres asistencia para orientarte en el trámite de solicitud de tu número de la Seguridad Social, no dudes en contactarnos.