¿Puedo escolarizar a mi hija/o si estoy en situación irregular en España?

Sí, puedes escolarizar a tu hijo en España incluso si estás en situación irregular en el país. Es más, no solo puedes, sino debes. El derecho a la educación básica es obligatoria y gratuita para todos los niños hasta los 16 años, independientemente de la situación legal de sus padres, está garantizado por la Constitución Española en su artículo 27, así como en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, que regula el Derecho a la Educación.

Igualmente, Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, establece el derecho a la educación de las personas extranjeras en su artículo 9, en el que señala:

“Los extranjeros menores de dieciséis años tienen el derecho y el deber a la educación, que incluye el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria. Los extranjeros menores de dieciocho años también tienen derecho a la enseñanza postobligatoria. Este derecho incluye la obtención de la titulación académica correspondiente y el acceso al sistema público de becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles. En caso de alcanzar la edad de dieciocho años en el transcurso del curso escolar, conservarán ese derecho hasta su finalización”.

También es importante subrayar que para incorporarse al sistema educativo español hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no es necesario aportar ninguna convalidación de estudios.

Nuestra sugerencia es que te pongas en contacto con el centro educativo en el que deseas inscribir a tu hijo/a o la instancia de educación del ayuntamiento de la localidad donde residirás, para que puedas conocer de primera mano el procedimiento que deberás seguir para matricular a tu hija/o en la enseñanza básica, incluida la documentación que deberás presentar y los plazos dispuestos.

Si requieres una asistencia más personalizada para orientarte en los trámites asociados a insertar a tu hijo/a en el sistema educativo en España, no dudes en contactarnos.