Aquí te resumimos los documentos más importantes que debes presentar a la hora de solicitar una matrícula de Bachillerato para tu hija/o en España:
- Documentos de identificación del adolescente: DNI, NIE o pasaporte, original y copia.
- Documentos de identificación de los padres o tutores: DNI, NIE o pasaporte, original y copia.
- Certificado de empadronamiento: para que te sea asignado un instituto cercano a la zona de residencia acreditada.
- Fotografías recientes del estudiante
- Título oficial y certificado de notas originales acreditativos de la superación completa de los estudios previos. En caso de tratarse de un país signatario del Convenio de la Haya, estos documentos deben ser apostillados por las autoridades competentes del país de origen; en caso de no serlo, los documentos deben ser legalizados por la representación diplomática o consular de España en el país de origen para que tenga efectos en el Estado español.
- Resolución de convalidación de estudios extranjeros emitida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España. En este post te contamos todos los detalles del procedimiento (ENLACE A ENTRADA 5).
- Formulario de inscripción, que será proporcionado por el centro educativo o la dirección de educación de la localidad.
Según nuestra experiencia, estos son los documentos básicos que te solicitarán en el proceso de admisión a la enseñanza de Bachillerato, pero puede haber variaciones puntuales, en dependencia del centro educativo que deseas o de la Comunidad Autónoma en la que residas. Así, además de los documentos anteriores, es posible te puedan requerir algunos documentos específicos como, por ejemplo, el libro de familia para verificar la relación parental, o el certificado de vacunación.
Por ello te recomendamos que te pongas en contacto con el centro educativo en el que deseas inscribir a tu hijo/a o la instancia de educación del ayuntamiento de la localidad donde residirás, para que así puedas confirmar la lista exacta de la documentación que deberás presentar y conocer otros pormenores del proceso de matrícula que puedan ser relevantes.
También te sugerimos ponerte en contacto con los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE), gestionados por las consejerías de educación de cada comunidad autónoma, pues ofrecen asesoramiento a las familias durante el proceso de escolarización, asistiendo en el proceso de inscripción y en la elección de la escuela adecuada, entre otros apoyos para facilitar la integración escolar.
Si requieres una asistencia más personalizada para orientarte en los trámites asociados a la matriculación de tu hijo/a en Bachillerato en España, no dudes en contactarnos.