Si te dicen que conseguir el primer alquiler de un piso independiente en España es una tarea titánica, no estarán exagerando. Lo es, principalmente porque la documentación exigida se hace prácticamente inalcanzable para quienes vienen a instalarse por vez primera.
Pero… información es poder, y por eso queremos compartirte aquí aquello que debes tomar en cuenta para sortear esta difícil tarea lo mejor posible. ¡Vamos a ello!😉
Para alquilar un piso, como norma, los propietarios/agencias inmobiliarias exigen la siguiente documentación con el fin de que se pueda demostrar la identidad y solvencia económica del inquilino:
- DNI para ciudadanos españoles o NIE/pasaporte para extranjeros
- Contrato de trabajo, que en muchas ocasiones exigen sea de tipo indefinido y de al menos un año de antigüedad.
- Últimas tres nóminas para verificar tus ingresos regulares; en algunos casos piden que incluso refleje un monto particular (por ejemplo, al menos dos veces el costo del piso).
- Fianza, generalmente corresponde a una mensualidad del alquiler, y está prevista para ser utilizada para cubrir posibles daños en la vivienda o impagos de la renta.
Además de los documentos anteriores, es posible que se exijan los siguientes documentos:
- Última declaración de la renta
- Informe de vida laboral
- Referencias de caseros anteriores
- Aval bancario, especialmente si no puedes demostrar ingresos estables; aunque según nuestra experiencia, muy pocos propietarios permiten se sustituya esto por el contrato laboral + nóminas.
- Certificado de inquilino no moroso, para demostrar que no tienes deudas pendientes relacionadas con alquileres anteriores.
- Seguro de impago de alquiler
- Depósito o Garantía adicional, que básicamente debe ser uno o dos mensualidades de la renta, y que tiene como propósito cubrir aspectos que no cubre la fianza, como impagos de servicios o daños adicionales.
¿Cuáles son las alternativas?
Una de ellas es intentar que acepten como avalista a otra persona que pueda mostrar esta documentación en tu nombre y que sirva de garantía al propietario. Todos firmarían el contrato: propietario, arrendatario y avalista, por lo que resta decir que ser avalista es un acto de confianza y solidaridad muy apreciable.
Otra posibilidad es compartir piso con personas que subarrienden alguna habitación, lo cual es, por lo general, mucho más asequible en términos de documentación a aportar. En este caso nuestra recomendación es que verifiques siempre que esta posibilidad te permitirá empadronarte en el inmueble, pues ello será esencial para los trámites que deberás cumplimentar (ver entrada Todo lo que necesitas saber sobre tu primer empadronamiento en España)
Por supuesto, estas opciones dependerán de muchos factores, entre ellos de la situación individual de cada persona y de los apoyos con los que cuente, de la Comunidad Autónoma a la que vaya a residir y, no menos importante, de la suerte que pueda tener en hallar un propietario más o menos flexible.
Tres consejos que no podemos dejar de darte:
- Visita el lugar antes de firmar cualquier contrato.
- Lee el contrato detenidamente, incluyendo la letra pequeña, así como las cláusulas y condiciones.
- Verifica que el contrato y el propietario cumplen con todas las leyes locales.
Esperamos que con estos tips la búsqueda de alquiler se te haga más fácil. ¡Suerte! 😉
Si requieres una asistencia más personalizada para orientarte en los trámites asociados a la renta de un piso o habitación en España, no dudes en contactarnos.