El Sistema Educativo Español es de carácter obligatorio entre los 6 y los 16 años. Es financiado por el Estado y está regulado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, si bien las comunidades autónomas tienen competencias en materia educativa, pudiendo así adaptar el currículo y la organización de la enseñanza a sus especificidades.
Se estructura en diferentes niveles que cubren desde la educación infantil hasta la educación superior. Aquí tienes un resumen de cada una de estas etapas:
- Educación Infantil:
- Incluye un Primer Ciclo (0-3 años) voluntario y no gratuito, y un Segundo Ciclo (3-6 años) que es voluntario y gratuito en centros públicos.
- Educación Primaria (de 6 a 12 años):
- Es obligatoria y gratuita
- Se centra en el desarrollo personal y social de los niños, y en el aprendizaje básico
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (de 12 a 16 años):
- Es obligatoria y gratuita
- Al finalizar, los estudiantes obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que les permite acceder a la educación postobligatoria
- Bachillerato (de 16 a 18 años):
- No es obligatorio, pero es gratuito en centros públicos
- Se divide en cuatro modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y General.
- Se accede tanto con el Título de Graduado de la ESO, como con una FP de Grado Medio.
- Al finalizar, los estudiantes obtienen el título de Bachiller, que les permite acceder a la Educación Superior
- Formación Profesional (FP):
- Incluye ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior
- Proporciona formación técnica y profesional en diversas áreas
- La Formación Profesional de Grado Medio es una alternativa a la educación de Bachillerato, pues forma al alumno en un área específica profesional durante dos años para, más adelante, realizar los exámenes para Formación Profesional de Grado Superior o la enseñanza universitaria.
- Educación Superior:
- Incluye estudios universitarios y enseñanzas artísticas superiores
- Los estudios universitarios se estructuran en Grado, Máster y Doctorado, y ofrecen una amplia variedad de titulaciones y especialidades.
- Enseñanzas Artísticas, Deportivas e Idiomas:
- Incluyen la formación en disciplinas artísticas, deportivas y de idiomas
- Educación para Adultos:
- Ofrece oportunidades educativas para adultos que desean completar su formación académica o profesional
También es bueno distinguir que en España coexisten tres modelos educativos: el público, el privado y el concertado. Aquí te resumo sus principales características:
- Los colegios públicos están financiados con presupuesto público y gestionados por el Estado a través de las administraciones educativas autonómicas y locales, por lo que son gratuitos para todos los alumnos. Sus docentes son funcionarios del Estado, seleccionados mediante oposiciones. Siguen el currículo establecido por el Ministerio de Educación y las autoridades educativas autonómicas, quienes también supervisan el cumplimiento de los estándares de calidad y las normativas educativas definidas.
- Los colegios concertados son gestionados por entidades privadas, pero tienen una financiación mixta por cuanto reciben fondos del gobierno, con los que cubren gran parte de los costos operativos, a la vez que cobran cuotas a las familias para pagar ciertos servicios adicionales. Asimismo, se rigen por el currículo establecido por el Ministerio de Educación y están sujetos a supervisión por parte de las autoridades educativas.
- Los colegios privados se financian principalmente a través de las matrículas y cuotas pagadas por las familias de los estudiantes. Son gestionados por entidades privadas. Pueden ofrecer programas educativos y currículos que difieren de los establecidos por el Ministerio de Educación, aunque deben cumplir con ciertos requisitos básicos. Pueden tener criterios de admisión específicos y selectivos.
Si requieres una asistencia más personalizada para orientarte en los trámites asociados a insertar a tu hijo/a en el sistema educativo en España, no dudes en contactarnos.