¿Qué documentación necesito para solicitar el Subsidio por Desempleo para Emigrantes Retornados?

Como comentamos en el post ¿Qué es el Subsidio por Desempleo para Emigrantes Retornados y quiénes pueden solicitarlo?, esta ayuda económica tiene como propósito facilitar la reinserción laboral y social de los ciudadanos españoles que han trabajado en el extranjero y regresan a España.

Sin embargo, como bien se expone en la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para acceder a esta ayuda económica es necesario cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentra poder aportar una documentación determinada, que aquí te referimos de manera resumida:

  • Modelo oficial de solicitud, que contiene la declaración responsable de rentas e ingresos obtenidos durante el mes natural anterior a que se realice la solicitud, sobre la que comentaremos más adelante.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte español, que solamente se deberá exhibir para verificar los datos.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular, que será en la que se te abonará la prestación.
  • Certificado de Emigrante Retornado, sobre el que puntualizaremos más adelante y detallaremos aún más en este post. 
  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio fiscal (si aplica).
  • Justificante de rentas, si la entidad gestora lo requiere.

Dos comentarios sobre esta documentación, en particular sobre la conocida como declaración responsable de rentas e ingresos, y el Certificado de Emigrante Retornado.

Sobre la declaración responsable de rentas e ingresos: en el modelo oficial de solicitud ya viene incluida la declaración responsable para que puedas comunicar todas tus rentas e ingresos obtenidos durante el mes natural anterior a la solicitud. Como se expone en el sitio del SEPE, esta declaración no es solo necesaria para hacer la solicitud de alta inicial, sino también en cada prórroga o reanudación del subsidio, por cuanto ello se toma en cuenta para determinar si cumples con los requisitos de carencia de rentas propias. Estos datos serán contrastados con los que figuren posteriormente en las declaraciones tributarias que deberás realizar, por lo que debes saber que, en caso de haber divergencias y se determine que estas hubieran supuesto la denegación de tu solicitud inicial (o de prórroga posterior o reanudación), se revocará la prestación concedida y el importe percibido será reclamado por el SEPE.

Sobre el Certificado de Emigrante Retornado: se trata de un documento fundamental, por cuanto en él se acredita la condición de emigrante retornado de la persona y su situación legal de desempleo, así como se hace constar la fecha del retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero y el periodo de ocupación cotizado. Aunque hemos dedicado un post con toda la información detallada sobre este documento, es bueno aclarar que es un requisito indispensable para obtenerlo el haber trabajado en los países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, como mínimo, doce meses en los últimos seis años desde la última salida de España, como es el caso de españoles que ya han residido en el país y regresan tras emigrar por un tiempo; o desde la fecha de adquisición de la nacionalidad española, como es el caso, por ejemplo, de hijos o nietos de emigrantes españoles que vayan a fijar su residencia en España por primera vez.

Si requieres asistencia para orientarte en los trámites asociados a la solicitud del Subsidio por Desempleo para Emigrantes Retornados, incluido el completamiento de formularios y documentación, no dudes en contactarnos.